miércoles, 26 de febrero de 2014

AUTOBIOGRAFÍA. Profr. Juan Garnica Azpeitia

AUTOBIOGRAFÍA.

Nací un 20 de abril de 1961, en un rincón del Estado de Hidalgo, llamado Chicavasco, hoy la comunidad más grande del municipio de Actopan. Mis padres de Nombres Melquicedec Garnica Pérez y Gregoria Azpeitia Peña, me inculcaron las buenas normas, de acuerdo a sus principios éticos. Crecí en una familia integrada con 7 hermanos más.

Desde muy temprana edad me incursionaron en la Escuela, pues en esa época no existía preescolar, pero a los 5 años, ya me llevaban a la escuela en algunas ocasiones, dado que algunos maestros se quedaban en mi casa, y ellos me acercaron a las primeras letras.

Curse la primaria en mi comunidad hasta el 5o. grado, sin embargo, mi padre que seguramente anhelaba que entrara la letra en mi carente inteligencia, consideró que no sabía nada, y en su afán de que su hijo lograra un mayor conocimiento, me envió a repetir 5o. grado en la escuela Primaria Miguel  Alemán, en la capital del estado, Centro Educativo en el que culmine mi educación primaria. (Aclaro que en mi pueblo había obtenido promedio de 8.7 en quito grado y en la Miguel Alemán solo alcance un rotundo 7.9)

Mi secundaria la realice en una escuela de nueva creación, a diferencia de mis hermanos que la cursaron en la secundaria Ramón M. Rosales de El Arenal, Hgo. Mis padres tuvieron la ocurrencia de enviarme a la cabecera municipal de San Salvador, en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria, tal vez, por las múltiples promesas que al terminar mi secundaría tendía pase directo a otra institución. Errooooooor. No fue así. Y como yo aún no tenía ni idea de que sería de mi, se los digo abiertamente, al terminar mi secundaria, fui a dar a la Preparatoria por cooperación de Actopan. Así se llamaba en ese entonces. Esto debido a que presente examen en la Escuela Normal Luis Villareal de El Mexe, pero no alcance lugar. Sin embargo les presumo que con mi humilde promedio de 8.6 que obtuve en la secundaria, al inscribirme en la Preparatoria, escuche el comentario de una de las administrativos "este si estudia". ¡Guauuuu! Todavía no me la creo.

Después ingrese a la Normal Superior del Estado, a través de una Nivelación Pedagógica y me titule como Licenciado en Ciencias Sociales en el año 1985. Tuve la oportunidad de trabajar 6 meses en el Colegio "Las Rosas" en Actopan Hgo en 1985 y un interinato de 3 meses en La Secundaria General de Emiliano Zapata, Hgo.
A finales de agosto de 1986 fui aceptado a propuesta de la Sección XV del SNTE, para ingresar a las filas del magisterio. Recuerdo que cuando fuimos reunidos en una sala del Sindicato, se nos daba la bienvenida y la petición de dar nuestro máximo esfuerzo en el campo laboral, en favor de la educación en México. Se nos solicitó la palabra para que alguien manifestara algún comentario, y de aproximadamente 40 compañeros que habíamos sido aceptados, al ver que nadie tomaba la palabra, por primera vez en mi inexperta vivencia, me vi agradeciendo a la confianza  que depositaban en nuestra persona, esbozando conceptos que comprometían nuestro futuro quehacer educativo.

Recibí finalmente ordenes en la SEP el 16 de Octubre de 1986, siendo mi primera Escuela la 271 en la comunidad de San Sebastián de Juárez, en el Municipio de Nopala, Hgo. Institución que pertenecía a la Zona 18 de Telesecundarias.  Para el 1 de Diciembre de 1988, me incorpore a la Telesecundaria 124  en Santa María Macua, en el Municipio de Tula de Allende. Primero como maestro de grupo, y a partir del Ciclo Escolar 1989 y hasta diciembre de 1997 como Director de la Institución.

En ese año uní mi vida con la Profra. Yesenia Alamilla Cortés. Por lo que decidí cambiar de centro educativo para estar en la periferia de la ciudad. Siendo mi tercer Escuela en la 2a. Sección de El LLano. En diciembre del año 2000 me incorporo a la Zona 10, pasando 2 meses en la Telesecundaria de Chapultepec de Pozos, 1 año en la 08 de Santiago Tezontlale y para el 8 de marzo de 2002 llegue a la Telesecundaria de Ignacio Zaragoza, en el municipo de Ajacuba, Hgo. Finalmente en diciembre de 2005, tome posesión en la Telesecundaria en donde actualmente estoy adscrito. San Juan Solís, Telesecundaria 197.

La docencia me ha dejado más gratos sabores de boca que malos momentos. Una gran cantidad de alumnos a los que contribuimos para su desarrollo integral, un sin número de compañeros maestros y personal de asistencia a la educación, que hasta la fecha, disfruto de su confianza y apoyo, aunque a muchos no lo he visto de tiempo. Pero sobre todo, la satisfacción de saber que hemos cumplido a la confianza que un día nuestra Sección XV nos brindó, así como a la seguridad de que seguiremos aportando, quizás ahora, más la experiencia que la energía inicial con la que empezamos en esta ardua empresa.

Hoy vivo agradecido al creador, por la vida que me permite disfrutar, compartiendo mi vida con mi esposa Yesenia,  quien me ha sabido soportar, y con mis tres hermosas joyas. Oseli que estudia 4 Semestre de medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Juan en 2o. de Secundaria en la Telesecundaria de Actopan y mi pequeña de 9 años, que cursa el 4o. grado en la Escuela primaria Jean Piaget, en la misma ciudad.

Compañeros de grupo. La vida es una oportunidad para compartir, no escatimes la oportunidad de disfrutarla. Comparte sonrisas, amistad, alegría. De esta manera, te verás correspondido y valorarás la huella que has ido dejando a través del tiempo.
Muchos saludos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario